Saltar al contenido

Extractor de Jugos por Centrifugación

El extractor por centrifugacion es el tipo de extractor más común y usado tanto en el hogar como en negocios de alimentos. Durante mucho tiempo este electrodoméstico era el único utilizado para elaborar jugos  de diversas frutas y verduras, actualmente existen  otros tipos de extractores con diferentes métodos de extracción.

Componentes del extractor 

Este electrodoméstico está compuesto por un un potente motor que se encuentra en la base del extractor de manera fija, en la parte superior de esta se encuentra diversos componentes móviles tales como una canastilla centrífuga la cual está perforada finamente a modo de una coladera para dejar pasar el jugo de las frutas o verduras y  separar el bagazo de las mismas, un  disco giratorio  con cuchillas afiladas para triturar, un presionador de frutas y/o verduras que sirve para introducir las mismas al interior del extractor evitando con esto que los dedos toquen las filosas cuchillas.

En algunos modelos de extractores por centrifugación cuentan con un compartimento para la fibra y el bagazo de las frutas o verduras, otros modelos no cuentan con este espacio y se debe vaciar el contenido fibroso para evitar un sobrecalentamiento del motor.

¿Cómo funciona?

Estos extractores de jugos tiene un diseño vertical con una apertura central donde se introducen las frutas y las verduras, la cual desemboca en una canastilla metálica con pequeños orificios, en la base de esta canastilla se encuentra un disco giratorio con cuchillas pequeñas en forma de dientes que cuando es sometido al movimiento de centrifugación a altas revoluciones muele las frutas y verduras.

extractores de jugo de centrifugacion

La velocidad de rotación de la canastilla hace que los trocitos de fruta o verdura choque con las paredes de la canastilla hacia los pequeños orificios y el jugo se cuela a través de los mismos quedando solamente el bagazo y la fibra dentro de la canastilla y el jugo es expulsado por una boquilla hacia un recipiente o vaso, obteniendo así un delicioso jugo.

Este tipo de extractor funciona eléctricamente y su potente  motor hace girar el disco entre 3000 a 10000 revoluciones por minuto por esto mismo es un aparato que genera mucho  ruido.

Ventajas de los extractores de centrifugación

  • Podrás elaborar tus jugos en cuestión de  unos minutos debido a la  gran velocidad de rotación que posee.
  • Son económicos y su precio es accesible a la mayoría de las personas.
  • Generalmente este tipo de extractores no ocupan mucho espacio por lo que es fácil guardarlos en cualquier gabinete de la cocina.
  • Son fáciles de montar y desmontar, lo que ayuda a  que su limpieza sea rápida.
  • Son muy fáciles y seguros de manipular por cualquier persona.
  • Los materiales con los que está hecho son de excelente calidad, algunos llegan a combinar plástico y metal para una mayor durabilidad.

Ofertas de Extractores de Jugo de Centrifugación

extractor de jugo breville juice fountain
Breville The Juice Fountain Plus
extractor de jugos turmix
Turmix Uso Rudo
Hamilton Beach Premium Big Mouth
Cuisinart CJE-1000
Mueller Austria Ultra Juicer
T-Fal Frutelia Extractor de Jugos
Breville The Juice Fountain Elite
Black & Decker 500 Watts
Taurus Centurion

Puntos a considerar de los extractores de centrifugación

  • Son los extractores de jugos que más provocan ruido al ponerse en funcionamiento.
  • Al ser similares a una licuadora generan calor por la velocidad de rotación y esto llega a dañar el jugo.
  • Debido a la rapidez que generan producen burbujas de oxígeno y espuma en los jugos, lo cual favorece la oxidación de los mismos además de pérdida de nutrientes.
  • Los jugos deben consumirse dentro de los primeros minutos después de elaborarlos para evitar que se oxiden.
  • Algunos aparatos no cuentan con un compartimento para separar el bagazo y la fibra y estas se acumulan dentro de la canastilla centrífuga lo que impide que salga el jugo libremente y provoca que se sobrecaliente el motor,  tras lo cual se debe quitar inmediatamente el bagazo para evitar que el extractor se descomponga.
  • Generalmente solo se puede utilizar en frutas y verduras duras, ya que no pueden ponerse hojas debido a que posiblemente queden atascadas en el disco giratorio.
extractor por centrifugacion
electric juicer and fruits

¿Cómo se utiliza el extractor de jugos por centrifugación?

Antes de utilizar tu extractor debes lavar perfectamente las frutas y/o verduras que vas a utilizar y cortarlas de manera que quepan en la boca del extractor sin obstruir la entrada, colócalas dentro de un recipiente que tengas a la mano para facilitarte el  introducirlas.  

Una vez tengas todas las frutas o verduras que requieras para elaborar tu jugo, coloca el recipiente o vaso para recolectar el jugo,  enciende tu extractor e introduce las mismas con ayuda del presionador y empujarlas suavemente hacia el disco  giratorio el cual estará rotando a una gran velocidad, realiza esto con todas las frutas o verduras.

Si tu extractor no cuenta con un compartimiento para separar el bagazo deberás apagar y desconectar el extractor para quitar las fibras y bagazo, para que quede libre la canastilla y puedas continuar, una vez hecho esto enciende nuevamente el aparato y termina.

Si el extractor cuenta con ese compartimiento de separación puedes hacer todo el jugo que requieras sin tener que realizar este procedimiento.

Ahora a disfrutar de un delicioso jugo hecho en la comodidad de tu hogar.

Una manera de aprovechar las fibras y el bagazo que quedan después del jugo es hacerla composta para tus plantas o jardín, los cuales le aportarán nutrientes necesarios para embellecerlo.

Una vez terminado  de hacer tus jugos se debe limpiar inmediatamente, desmonta las partes móviles y lavalas con agua, esponja y jabón, y las partes fijas solo limpiar con un paño húmedo.

Nunca limpies la base del extractor dónde está el motor con agua ni lo sumerjas en la misma por riesgo de descarga eléctrica o que se descomponga.